lunes, 27 de septiembre de 2010

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

MACROMOLECULAS
                                      ACIDOS NUCLEICOS

Los acidos nucleicos, son moleculas organicas compuestas por C, O, H, N y P, que forman bases nitrogenadas [Purina, Timina, Uracilo, Guanina, Citocina], unidas a azucares como ribosa o deoxiribosa, principales estructuras del ADN [Acido Desoxiribonucleico] y ARN [Acido Ribonucleico].
Los nuclotidos, son bases nitrogenadas y azucares (nucleosidos), unidos o un grupo fosfato (H3PO4) estructurado como un puente o enlace fosfodiester, enlace coovalente entre el hidroxilo del carbono 3 y el carbono 5 del nucleotido entrante. 

Las bases nitrogenadas son:
  • Adenina y Guanina, estas bases nitrogenadas son purinas (poseen pentosas en su estructura)
  • Citosina, Timina y Uracilo, estas bases nitrogenadas son pirimidinas (no poseen pentosas en su estructura), la timina es propia del ADN y el uracilo es caracteristica propia del ARN.
Bases Nitrogenadas

El ADN es una molecula de estructura doble elice complementaria y antiparalela, las proporciones sumadas de Adenina y Timina, son iguales a las proporciones sumadas de Guanina y Citosina. El ADN es portador del material genetico, que caracteriza la diferencia entre los distintos seres.
Estructura ADN

El ARN posee diferentes funciones al ADN,  y hay tres clases diferentes:

  • ARNm (mensajero): se forma en el nucleo a partir del ADN, contiene una unica cadena de nucleotidos que es complementaria.
  • ARNt (transferencia): se encuentra en el citoplasma, es mas pequeños que los otros y se encarga de tranportar los aminoacidos.
  • ARNr (ribosomico): se encuentra en el citoplasma y se une al ribosoma. 

Mapa Conceptual

 BIBLIOGRAFIA

Wikipedia. Ácido nucleico [En linea] 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nucleico [Citado el 27 de septiembre del 2010]

1 comentario: